Sugerencias para dejar el tabaco
Usted puede abandonar el hábito del tabaco. Las investigaciones han demostrado que al seguir estos pasos dispone de la mejor oportunidad de dejar de fumar y no recaer.
Prepárese para dejar de fumar
- Piense en por qué quiere dejar de fumar.
- Póngase una fecha para dejar el tabaco y cumpla con ella. Cuando diga "hoy voy a dejar el tabaco", hágalo convencido de su propósito.
- Deshágase de TODOS los productos del tabaco que tenga, incluidos los cigarrillos, latas y bolsas de tabaco para mascar y los ceniceros. Sáquelos de su casa, su coche y su lugar de trabajo: ojos que no ven, corazón que no siente. En otras palabras, si no tiene a la mano ninguno de esos artículos, será menos probable que sufra una recaída.
- Recuerde cuáles son las ventajas de dejar de fumar: se sentirá mejor, estará más sano, se sentirá orgulloso de sí mismo y de los demás; la gente a su alrededor no correrá riesgo por el humo de los cigarrillos, y tendrá más dinero en el banco.
- Pídales a los demás que no fumen ni consuman ningún tipo de tabaco cerca de usted, y evite situaciones en las que sepa que habrá tabaco.
- Si ya había intentado dejar de fumar, piense en qué fue lo que no le funcionó aquella vez. Decida cómo va a evitar esta vez tener el mismo problema.
- No fume en lo absoluto, ni siquiera una calada.
- No masque tabaco, ni tan solo una pizca.
Cree un sistema de apoyo
- Pida ayuda. Está comprobado que contar con ayuda contribuye a tener éxito en el intento de dejar definitivamente el tabaco. No tiene que hacerlo solo. Las personas que le aprecian y quieren que usted logre su objetivo estarán en la mejor disposición de ayudarle en los momentos difíciles.
- Dígales a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que está tratando de dejar de fumar y pídales que no fumen ni consuman ningún tipo de tabaco cerca de usted.
- Inscríbase aquí, en el programa en línea para abandonar el hábito de fumar.
- Pídale a su médico más sugerencias, consejos y apoyo.
- Busque los servicios de un terapeuta. Quitline de Texas le ofrece ayuda gratuita que aumentará hasta en un 70% sus probabilidades de dejar de fumar. Llame al 1-877-937-7848 (1-877-YES QUIT).
- Busque el programa más adecuado para usted. Vea qué recursos hay en los hospitales y centros de salud locales cercanos.
Adquiera nuevos hábitos y habilidades
- Distraiga su deseo intenso de fumar manteniéndose ocupado.
- Durante algún tiempo, modifique su programa diario de actividades. De ser posible, tome una ruta distinta para ir al trabajo o procure caminar en lugar de manejar. Trate de ir para el almuerzo a un nuevo restaurante libre de humo, o haga planes para verse con alguien durante un descanso.
- Busque actividades para reducir el estrés. Tome un poco de té caliente, vaya al gimnasio, dese un baño con burbujas o lea un buen libro.
- Planee dedicarse a algo que disfrute todos los días. Esto lo mantendrá animado y hará que su mente se aleje del tabaco.
- Manténgase hidratado y beba mucha agua y otros líquidos.
Saque provecho de los medicamentos adecuados y úselos correctamente
- Pruebe un producto de venta sin receta para abandonar el hábito de fumar que esté aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Entre estos figuran los chicles, los parches y las pastillas con nicotina para chupar.
- Pregunte a su médico si sería conveniente que le recete inhaladores de nicotina, aerosoles nasales o parches.
- Pídale a su médico información sobre estos productos, ya sea que requieran receta o no, antes de comenzar a tomarlos.
Esté preparado por si hay tiempos difíciles o recaídas
Como todo en la vida, abandonar el hábito de fumar requiere práctica. Pero usted puede lograrlo; simplemente, sea positivo. Si fracasa, inténtelo de nuevo. Aprenda de cada intento y modifique su rutina hasta que el cigarrillo sea cosa del pasado. Algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir recaídas son:
- El alcohol. Si bebe, las probabilidades de que logre dejar de fumar disminuyen.
- Estar con otros fumadores. El humo a su alrededor dificulta cualquier intento de abandonar el hábito. Trate de evitar los lugares donde pueda sentir deseos de fumar.
- El aumento de peso. Algunos fumadores suben de peso (en general, unos 4 o 5 kilos) cuando intentan dejar de fumar. No permita que eso le desanime. Coma alimentos nutritivos y haga ejercicio con regularidad. Un ligero aumento de peso es menos dañino que fumar, y al dejar el tabaco le será más fácil hacer ejercicio.
- El mal humor o la depresión. Si fuma para hacer a un lado el mal humor o la depresión, pruebe una distracción que sea más sana y placentera. También puede preguntarle a su médico qué medicamentos le pueden ayudar a dejar el tabaco y reducir la depresión.
Última actualización 13-05-2024